IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
13 de Junio de 2019

Participaron en diferentes momentos equipos de Orientación, estudiantes terciarios y universitarios, docentes del Jardín Maternal Municipal


Una jornada intensa se realizó en nuestra ciudad sobre la Educación Sexual Integral (ESI), organizada por la Dirección de Educación del Gobierno Municipal y que tuvo la presencia de la Lic. Y Prof. En Psicología Paulina Bidauri, quien llegó desde la Universidad Nacional de La Plata.

En el Complejo Educativo Municipal, por la mañana la jornada de trabajo se desarrollo con los equipos de Orientación Escolar del distrito junto a la Inspectora de PSyPC y por la tarde una parte con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la extensión Laprida y estudiantes de UPSO, donde se vertieron algunos conceptos claves de la ESI y se dio a conocer el protocolo de género con el que cuenta la Facultad dependiente de la UNLP.

La jornada culmino en el Jardín Maternal con una tercera actividad abierta a docentes de dicho establecimiento municipal y estudiantes de Formación Docente.

Desde el Gobierno Municipal se organizó esta actividad con la intención de promover un espacio de acompañamiento y profundizar las herramientas de futuros docentes y quienes actualmente se desempeñan, para que puedan garantizar el derecho a la enseñanza y el aprendizaje de la ESI.

ESI, UN DERECHO INELUDIBLE

La Ley Nacional Nº 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744 representan conquistas históricas al considerar a la ESI como un derecho ineludible que debe estar garantizado por el Estado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto en la gestión estatal como privada. En este sentido se pretende que el conversatorio se constituya como una nueva instancia de reflexión y problematización permanente de los saberes previos y de las representaciones acerca de la educación sexual, como así también para vislumbrar la significatividad de la inclusión de la ESI en el proceso de construcción permanente de los horizontes formativos.

 

¿Qué establecen las Leyes 26.150 y 14.744?

Que la ESI alcanza a todas las escuelas del país, a todos los niveles y todas las modalidades, tanto de gestión estatal como de gestión privada

Considera a la sexualidad como un fenómeno integral que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos

Propicia el abordaje pedagógico de la sexualidad y legitima el rol de los/as docentes en esta tarea

 

Las pruebas “Aprender 2017” arrojaron como resultado que8 de cada 10 estudiantes secundarios dijeron que la ESI y la violencia de género son temas que la escuela debe abordar y no lo hace. En este sentido se han dado avances legislativos que tienden a incluir a todos los destinatarios, es así que  el artículo 1° de la Ley 26.150 queda redactado de la siguiente forma:

 

  • Art 1º- Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada…

 

Educación SI ES…

  • Rechazar todas las formas de discriminación
  • Enseñar como pedir ayuda cuando se vulneran los derechos
  • No permitir malos tratos
  • Enseñar a querer, valorar y cuidar los cuerpos propios y ajenos.
  • Celebrar y respetar las diferencias
  • Dialogar sobre emociones y sentimientos
  • Respetar a todas las familias

 

Qué tendrían que evitar las Escuelas?

-Reproducir o legitimar cualquier forma de discriminación o estigmatización relacionada con la sexualidad de las personas

-Producir prácticas y discursos que promuevan normas contrarias a los derechos humanos

-Invadir la intimidad con el pretexto de educar

-Emitir juicios sobre la identidad sexual de las personas.