Fundado el 16 de septiembre de 1889, le fue dado su nombre en homenaje al sanjuanino Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso de Tucumán aquel 9 de julio de 1816 en el que se declaró la independencia de nuestro país.

El 1 de agosto de 1890 se conformó la primera Comisión Municipal, y el 26 de enero del año siguiente asumió su primer intendente: Agustín P. Saffores.

El pueblo fue fundado sobre terrenos de propiedad de Pedro Pereyra. El agrimensor Adrián Philip fue propuesto por Pereyra y aceptado por el Gobierno para llevar a cabo el trazado que se inició el 24 de marzo de 1891. Philip delineó 64 manzanas, 80 quintas y cierto número de chacras, procediendo a señalar reservas para escuelas rurales, servicios municipales y policía, cementerio, iglesia, Municipalidad, plaza, y escuelas dentro del pueblo.

Los trabajos fueron aprobados por el Gobierno el 8 de mayo de 1891, mediante una resolución en que se declaró que el dueño del terreno vendería los solares, quintas y chacras en el término de tres años, y que por Escribanía Mayor de Gobierno debían escriturarse a favor del Fisco y libre de gravamen.

En 1907, se autorizó al señor Enrique Santamarina a ensanchar el ejido del pueblo trazado en 1891, con 2.440 hectáreas de su propiedad, resolviendose que se destinarian de las mismas dos reservas de 2 hectáreas para 2 escuelas y las correspondientes reservas para calles, que se escriturarian a favor de la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad, respectivamente.