JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

El Gobierno Municipal realizará este viernes y sábado en forma gratuita una doble jornada de Orientación Vocacional. La misma forma parte del intercambio de actividades con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que se implementan a través de la Subsecretaria de Políticas Económicas, Producción y Empleo.

Un grupo de profesionales de esta Universidad, estarán en Laprida para desarrollar esta actividad, que está destinada a alumnos del último año de los establecimientos de nivel secundario del distrito. Se realizará en la Biblioteca de la Escuela de Educación Media Nº 1. Los interesados en realizar los mismos deben coordinar en su propio establecimiento educativo y la jornada de orientación comenzará el viernes desde las 15 horas y continuará el sábado desde las 8.30 horas.

Los tests de orientación vocacional, como una de las opciones, son pruebas que permiten medir y obtener información acerca de la personalidad, los intereses, las competencias y las actitudes, y ayudan al orientador para recabar información y construir un perfil de personalidad.

En general, en la orientación vocacional, se utiliza una amplia gama de pruebas, cada una de las cuales evalúa objetivos específicos.

Los test de aptitudes permiten predecir la ejecución futura en un área en la que un individuo aún no se ha formado. Si alguien puntúa en las diferentes aptitudes (es decir, tiene un determinado perfil) como los profesionales de un campo concreto, se puede suponer que será apropiado para ocupar determinado puesto de trabajo.

Las pruebas de inteligencia miden la capacidad global de un individuo para relacionarse con su entorno. Además, brinda una visión desglosada de algunas de las funciones más importantes como son: vocabulario, abstracción, síntesis, información, concentración, análisis, juicio, organización, atención y planeación.

Los test de actitudes e intereses  permiten predecir los índices de satisfacción futura en una determinada actividad; aunque no pretenden predecir el éxito en una profesión concreta, pero sí ofrecer un marco que reduzca el abanico de posibilidades para el estudiante.

Sin embargo, los especialistas opinan que los tests solos no alcanzan para orientar a un adolescente en la elección de una carrera universitaria porque, dicen desde la consultora Armando Orientación Vocacional, "somos personas dentro de un contexto sociocultural y no podemos pensarnos por fuera de éste y concibiendo un entorno estable y estático".

 

Compartir esta noticia