TARIFAZO DE GAS ANULADO, LOS LAPRIDENSES COMO PROTAGONISTAS

Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, con voto de los jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri, al modificar la decisión del juez Recondo y anular las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que establecieron el aumento en la tarifa del gas y ordenaron retrotraer la situación previa a las subas.

La causa "Cepis" tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ésta es la causa a la que la Municipalidad de Laprida en representación de todos los lapridenses se adhirió, y donde se presentaron en original TODAS las firmas que se recolectaron en nuestra ciudad contra del aumento de las tarifas.

Asimismo el hecho de haber sido ese expediente el primero en inscribirse en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, provocó que allí se remitiera y acumulara el amparo presentado por la Municipalidad de Laprida contra el Ministerio de Energía y Minería de la nación y el ENARGAS ante el Juzgado de primera Instancia en lo Federal de Azul. 

Todas éstas medidas, desde lo individual y lo institucional Municipal  han contribuido en este avance por la protección de todos los usuarios que se han visto gravemente afectados por la implementación de un cuadro tarifario impuesto de manera ilegal y arbitraria.

Esta decisión judicial es muy importante porque no es una medida cautelar sino que se trata de una sentencia sobre el fondo de la cuestión, solamente la Corte Suprema de la Nación puede revertir esta decisión, pero mientras tanto el fallo es de total aplicación y tanto el gobierno nacional como las empresas deben respetarlo y cumplirlo.

 

La vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios por la falta de participación ciudadana en la decisión de la modificación de los cuadros tarifarios así como la indeterminación de las obras que deberían realizar las empresas prestadoras del servicio para justificar tales incrementos, ha sido la razón fundamental de la correcta anulación de las Resoluciones de Ministerio de Energía y Minería de la Nación que implementaron el nuevo cuadro tarifario.

En concreto, el tarifazo del gas ha quedado anulado “en todo el país” y las empresas deben retrotraer los valores a los que regían al 31 de Marzo y devolver lo cobrado indebidamente.

Compartir esta noticia