EMOTIVO ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
Junto a la Escuela Primaria Nº 3 que lleva el nombre del prócer, fue celebrado el 174º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, uno de los hombres más grandes de nuestra historia.
Hacedor de proezas singulares dio su vida para la liberación de los pueblos de la América Latina, acompañado por otros y otras grandes ilustres patriotas. La memoria y los hechos hacen prevalecer el Cruce de los Andes, como una de las grandes hazañas ejecutada por el General San Martín para lograr la independencia de Chile, Perú y Argentina, sus batallas, y su mirada sobre la emancipación de los pueblos.
Encabezado por el Intendente Municipal, Alfredo Rubén Fisher, el acto de conmemoración, se realizó en la Plaza Pereyra que estuvo colmado de instituciones educativas y de bien público. Acompañaron al Intendente, Secretarios y Directores y Directoras integrantes del Gabinete Municipal.
También estuvo presente, el Presidente del HCD, Marcelo Dascón, la presidenta del Consejo Escolar, María Fernanda Jaime, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, policiales, religiosas y sindicales.
Recreación y reafirmación de lo simbólico estuvieron presentes durante el emotivo acto que inició con el traslado del Gorro de los Granaderos, que estuvo a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela; también lo fue el momento que evocó la donación del Sable Corvo del General San Martín, que se realizó al Museo Histórico Nacional, en 1896.
Dando inicio al acto, un grupo de estudiantes de la Escuela Nº 3 realizó el traslado de la Bandera Nacional, para ser izada en el mástil central por el Intendente Fisher, la directora del establecimiento María José Fondovila, junto a la vice directora, Rocío Praiz y la maestra-secretaria, Evangelina Ruiz.
Antes había ingresado la bandera de ceremonia de la Escuela, portada por su abanderado: Teo Rabena y sus escoltas: Jazmín Yanussi, Juana Aguinaldo Álvarez, Victoria Keringer y Antonia Castello; y la bandera bonaerense: abanderado, Mateo Casemayor y sus escoltas Zaira Jalil y Juan Cruz Larregina.
María José Fondovila, directora de la Escuela Primaria Nº 3, brindó las palabras alusivas a la fecha, donde destacó las cualidades del General San Martín, y sus virtudes como hombre de bien, ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.
Como ya es tradición también se depositó una ofrenda floral en el busto del General San Martín, que se encuentra ubicado en la Plaza Pedro Pereyra, que trasladó el Intendente junto a la presidenta de la Cooperadora de la Escuela Nº 3, Florencia Pardal y la docente Evangelina Ruiz, y otra ofrenda fue entregada a alumnos de la escuela para ser depositada en el busto emplazado en el establecimiento. También el Intendente Fisher hizo entrega a alumnos de la Escuela de una réplica de la Bandera de los Andes.
Luego fueron invitados a compartir un chocolate y a colaborar con la Feria del Plato de la Subcomisión de Hockey del Club Atlético Lilan, que ofreció ricas tortas, budines y alfajores.