PROYECTO INTEGRAL DE URBANIZACIÓN DEL BARRIO SUR
El Gobierno Municipal realizó en el Salón Dorado la presentación de la urbanización general de la zona sur de la ciudad, una obra ambiciosa, la que podemos considerar de las más importantes para el año que viene. En este encuentro de presentación participaron concejales del Frente para la Victoria, del PRO Laprida y representantes de medios locales.
El Secretario de Infraestructura, Juan Errobidart, -encabezó el mismo debido a la ausencia del Intendente Fisher, quien debió viajar por cuestiones de gestión- en sus palabras decía: “esta gran obra la podemos dividir en dos partes, una es la situación puntual de la llegada de los servicios al barrio como cloacas, cordón cuneta, gas; y la otra parte con el proyecto de urbanización del acceso sur con la ayuda del arquitecto De Diego, quien ya nos ayudo con el diseño del parque del Bicentenario, mas el ingeniero Oscar Godoy junto a Marcial Peláez van a ser los arquitectos encargados de llevar esta importante obra adelante, es ambiciosa y pretendemos que para septiembre del año que viene la tengamos terminada”.
En otro momento el titular del área de Infraestructura agregaba “esta obra de la urbanización del barrio sur replica un poco las características del acceso a Laprida, con dos colectoras y un bulevar central, son 4 cuadras en las cuales se desarrolla. Esta obra tienen un fin estético, funcional y práctico tanto para los vecinos como para aquellos que circularan en vehículo, y el proyecto tiene como premisa preservar la arboleda existente, una cuestión que nos llevó a gran desafío en el desarrollo del proyecto pero que creemos es importante cuidar la mayor cantidad de árboles posibles y extrayendo aquellos necesarios para no interrumpir la funcionalidad de la obra”.
Errobidart posteriormente agregaba “para avanzar con este proyecto debimos efectuar la obra previa de desagües pluviales, que en 15 días estaría terminada, y una vez concluida se comenzará con la realización del cordón cuneta, que dará el formato a las dos colectoras”.
Posteriormente el Arq. Guillermo De Diego fue el encargado de presentar este proyecto a través de un Power Point proyectado en una pantalla para su mejor entendimiento y ver las perspectivas del mismo de una mejor manera.
Di Diego manifestado en cuanto al diseño arquitectónico de la ciudad en su introducción remarcaba “Laprida tiene una tradición urbana ordenada desde su creación desde 1889, con la intervención de Salamone en la década del 40 la ciudad recibe un orden apreciable hasta hoy en día y le permite crecer con un orden urbano legible”
También destacaba la idea de innovación que se ha tenido desde la gestión municipal en estos procesos “el Parque del Bicentenario sale a partir de explorar y conversar con gente de grandes ciudades con un formato de plazo o parque novedoso, teniendo lugares que demandan los chicos, son lugares de sociabilización”. Luego mencionaba “la idea es que la dinámica que pueda generar este espacio sirva de motor para convertirse en una zona deseable para vivir y disfrutar”, sumando el Arq. Peláez sobre la idea general del proyecto “la intención del proyecto es que Saffores deje de ser un límite entre la ciudad y la barriada, queremos que ese límite vaya a Levalle y se produzca el crecimiento de la ciudad en la zona sur”
El proyecto es una rambla en el medio con una bicisenda y dos espacios verdes al medio, la plaza de acceso se resguarda la memoria del lugar con preservación de la vegetación, con árboles en algunos casos de más de 100 años, utilizando esos espacios como lugares de encuentro. En la rambla central habrá espacios para el estacionamiento.
Entre las innovaciones de este nuevo espacio aparece una calle elevada, de prioridad peatonal, el choche sube el lomo de burro por arriba entre pilonas o bolardas, bajando en Graham para continuar su camino, “el coche se encontrará en un sitio extraño, se pasará con sumo cuidado y de baja velocidad, esta propuesta está de moda en las grandes ciudades y son espacios donde se le da prioridad al peatón sin impedir el paso en vehículo”, mencionaba el Arq. De Diego. La articulación de la actual plaza con la rambla central se convertirá en un nuevo espacio para la realización de eventos y la iluminación será parecida a la del Parque del Bicentenario con alguna pequeña modificación en sus diseños.
Otras de las propuestas novedosas que incluye el programa es el Centro de Interpretación de Proyectos Sustentables, mencionándose sobre esta cuestión “sería una huerta urbana, con invernadero, la cosecha de agua de lluvia, un molino, será un lugar que funcionaría como una especie de aula didáctica”.
Juan Errobidart también manifestaba sobre otras situaciones previas que debieron contemplarse para la realización de esta obra “se ha realizado la apertura de nuevas calles como Santamarina, detrás del Hogar del Niño, que permitirá mejorar el acceso y salida a la planta urbana por parte de los vecinos, que tendrán una alternativa por esa arteria”
El desarrollo de la urbanización tiene un valor estimado de 5.500.000 pesos, financiado con el Fondo de Infraestructura Municipal, y será la obra emblemática de Laprida para el próximo año.